Grandes clásicos. Pelikan Toledo.

Existen grandes clásicos en los artículos de escritura, generalmente plumas estilográficas, hay piezas realmente bellas con un diseño trabajado y otras más delicadas con una artesanía superior que se convierten en una obra maestra, como la Pelikan Toledo.

Los materiales preciosos que se utilizan en la Pelikan Toledo y el exacto cincelado artístico del depósito están realizados a mano por un maestro artesano.

Estas características señaladas anteriormente son el atributo especial de esta pluma estilográfica.

El arte de los patrones damasquinados tiene miles de años. Comprende un método elaborado de aplicar ornamentación al acero o al hierro mediante la impresión de una fina película de oro sobre la superficie.

Esta sofisticada tecnología fue traída a España por los pobladores árabes, perfeccionándose a lo largo de los siglos, especialmente en la ciudad de Toledo.

Arte Damasquinado.

Eusebio Zuloaga a mediados del siglo XIX perfeccionó un método de picado a punceta, aunque este método no dejaba el trabajo del todo perfecto quedando irregularidades. 

Más tarde, el hijo de Eusebio, Plácido Zuloaga ideó otro sistema más fino mediante el rayado de cuchilla, denominado estriado a cuchilla, el cuál consistía en realizar pequeños surcos con una cuchilla muy fina y afilada creando una superficie uniforme y mejor.

Esta técnica la denominaron damasquinado porque recordaba a las armaduras que habían en el Museo Real de Madrid que procedían de los guerreros de Damasco.

Pelikan Souverän Toledo Depósito Arte Damasquinado
Depósito Pelikan Souverän Toledo

Pelikan comenzó a elaborar esta técnica de estampado damasquinado para su modelo Souverän Toledo en 1931. Esta obra de arte lleva fabricándose durante décadas convirtiéndose en un clásico codiciado. Hoy en día el depósito decorativo se produce a partir de una sola pieza de plata de ley 925.

Una vez que la depósito ha recibido múltiples tratamientos especiales, el motivo se aplica mediante una capa de oro. En el siguiente paso el motivo se graba a mano, y el detalle de filigrana le da vida propia. Quien posee una Souverän Toledo posee una obra de arte y un pequeño trozo de historia.

Pelikan Souverän Toledo.

El depósito de Pelikan Toledo está decorado con sendas escenas que representan a unos pelícanos, aves que están presentes en el escudo de armas del fundador de Pelikan el químico alemán Günter Wagner, en 1878. 

Estos palmípedos acuáticos que desde el antiguo Egipto simbilizan la solidaridad y el altruismo, están rodeados, en ambas estilográficas 900 y 700, de motivos florales y enmarcados por unas grecas geométricas.

pluma estilográfica Pelikan Souverän Toledo
Pluma Estilográfica Pelikan Souverän Toledo

Cada pluma estilográfica se fabrica con la más alta precisión y se monta a mano siguiendo los estándares de calidad. Además, los anillos están chapados en 24 quilates y cada modelo, según el tamaño que guste, tienen un plumín de 18 quilates.

Pelikan Toledo no es una simple pluma estilográfica sino que aúna nuestra historia con una artesanía meticulosa hasta el más puro detalle.