Homenaje a Moctezuma. Patron of Art.

Montblanc participa continuamente en el fomento del arte y cultura, reconociendo a las excepcionales aportaciones de los mecenas modernos del arte alrededor del mundo.  Como parte de ello, cada año nos presenta un artículo de escritura de Edición Limitada que actúa como homenaje al legado cultural y mecenazgo de un mecenas histórico del arte. Lleva con esta edición desde el año 1992 pasando con mecenas como Octavio, Catherina, Gaius Mecenas, hasta este año que se trata de Moctezuma.

La presentación de esta estilográfica de edición limitada siempre coincide con el Premio de Patrocinio de las Artes Montblanc de la Cultura, convirtiéndose en fama mundial y muy esperada por el mundo, sobre todo por los coleccionistas que cada año adquieren la nueva mecenas.

La nueva edición Montblanc Patron of Art Edition, en asociación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, celebra la vida y la influencia de Moctezuma (c. 1398-1469). Entre ellos dos, comparten la historia de los logros culturales y la influencia del estadista y mecenas del arte Moctezuma I (su señor el airado, el flechador de cielo) también conocido como Moctezuma Ilhuicamina, fue rey de Tenochtitlan, capital del Imperio Azteca quién empezó gobernando en 1440, pudo afianzar un poder absoluto, teocrático, frente a la predominante influencia de la nobleza militar y sacerdotal, cuyo reinado duró casi 30 años. Según Cortés, Tenochtitlan la denominó como “la Venecia del Nuevo Mundo”, como una urba palaciega, tras quedar deslumbrado nada más llegar allí. Moctezuma expandió las fronteras de su imperio  hasta el Golfo de México, asimismo, se le atribuye la creación la imagen del estado azteca que ha perdurado hasta el día de hoy, con su riqueza cultural y mitológica.

Moctezuma es famoso por reelaborar el calendario mexicano y registrar la historia Mexicana, construyó magníficas esculturas, hermosos templos y ricos jardines botánicos.

Además, el propio Moctezuma llevaba las mejores joyas y ropa de algodón finamente tejida y se ponía un tocado con plumas brillantes, representado en esta colección.

La edición de Moctezuma 4810 piezas contaremos como viene la inspiración del diseño de esta estilográfica, ya que cada detalle.

Empezamos con que el diseño de la estilográfica es una representación de un Atlatl.

Un Atlatl Azteca o un lanzador de lanza es un arma antigua que precedió al arco y la flecha en la mayor parte del mundo y es uno de los primeros inventos mecánicos de la humanidad.

Un Atlatl es esencialmente un palo con un mango en un extremo y un gancho o zócalo que engancha una lanza ligera o “dardo” en el otro. Principalmente está hecha de madera, hilo (algodón) y concha. El movimiento de giro del atlatl impulse una lanza ligera mucho más rápido y más lejos de lo que podría lanzarse solo con la mano.

El capuchón, como vemos en la imagen, está realizado en laca translúcida, en el anillo superior del capuchón y la parte superior del clip simbolizan la corona y las joyas de los aztecas.

El clip inspirado en una lanza tradicional adornada con una piedra roja que significaba sangre y Gloria para los aztecas, si giramos la estilográfica y la vemos lateralmente está adornada con un grabado inspirado en una pluma. El cuerpo presenta unas grabaciones que simboliza:

1441 cuando Moctezuma fue emperador.

1469 cuando perdió su corona y murió.

Ahora nos centraremos en el cuerpo y  plumín.

El cono del cuerpo, en el que se encuentra el plumín, está inspirado en un cuchillo de sacrificio de obsidiana con patrón de “martilleo”, técnica de martelé. Recordaremos que esta técnica la habíamos visto antes en el modelo de Tolstoi.

El cuchillo lo usaban los sacerdotes tradicionalmente para el sacrificio humano en la cultura azteca. Lo usaban para abrir el pecho de las víctimas para poder sacar el corazón. Esto se hacía para complacer a los dioses y había una cantidad determinada de rituales cada año. El cuchillo está hecho de obdisiana, vidrio volcánico que es realmente afilado. Está hecho de forma natural y se le añadía un asa. Era muy ligero y tenía una longitud de alrededor de 10 pulgadas.

El cuerpo y el capuchón de Moctezuma tienen dos colores diferentes, como es el turquesa y el rojo, ambos colores simbolizan los colores del reinado de Moctezuma, el cuerpo, también de laca, de color rojo representa la ropa tradicional, en aquella época tenía una gran influencia el patrón de su ropa, cuánto más elaborado era, más alto estaba en la jerarquía.

Y por último el plumín de la edición Moctezuma de 4810, no menos importante,  tiene un grabado de Glifos de Tenochtitlan, representa la muerte de Moctezuma en 1469 realizado en oro de 18 quilates .También contaremos con su tintero en una edición limitada en color turquesa.