Historia
Sin lugar a dudas el modelo Parker 51 marcó una época, tratándose de la pluma estilográfica más vendida en la historia, siendo un emblema e icono en el mundo de la escritura y que para muchos aficionados encarna la esencia de la estilográfica.
Realmente no se sabe por qué se le dio ese nombre ya que existen diversos rumores y especulaciones sobre ello al cuál más inverosímil, pero solamente nos quedamos con dos que pueden ser la elección que más se encajaría …, una en la que inspiró un anuncio que pudimos ver en los primeros años de la fabricación de Parker 51, la que daba una comparativa de un avión Mustang 51 con la pluma estilográfica siendo una similitud de ambos diseños y la otra es que cuando terminó su desarrollo en 1939, casualmente cumplía 51 años de la fundación de la compañía.
Tras más de once años de desarrollo consiguieron fabricar la pluma estilográfica Parker 51, que combinaba la forma y la función que cumpliera con el objetivo que funcionase bajo cualquier circunstancia. A la fabricación de la Parker 51 contribuyeron varios ingenieros: Barker, Wing, entre los destacados, siendo Wing el fabricante del sistema del colector que cubría el alimentador.
Fama
La fama de esta pluma estilográfica fue posterior a otros modelos que tuvieron un gran impacto en las plumas estilográficas de aquellos años siendo referencias en la sociedad, Duofold y Vacumatic; con Parker 51 fue algo superior y por eso sigue siendo recordada a día de hoy.
Su reputación le precede debido a que con Parker 51 crearon un nuevo concepto de pluma estilográfica, su éxito le llevo a ser uno de los modelos más fabricados de la historia alcanzando entre treinta y cuarenta millones de plumas estilográficas en los años que estuvo en el mercado, situándose como una pluma estilográfica Parker de gama alta. Llegó a mantener su referencia y calidad superior durante bastantes años a pesar de que varios fabricantes intentaron imitar este nuevo concepto.
Una combinación que llevaron a cabo de la elegancia estética y la funcionalidad la cumplieron de forma excepcional, ya que no se ciñeron como otras estilográficas de la época, cuyo eje se centraba la mayoría de las veces en la ornamentación, sino que anteponían función/perfección ante cualquier otra variable.
Diseño
El lanzamiento de Parker 51 asombró a todos, su plumín estaba oculto y no sobresalía como el resto y además, la silueta aerodinámica perfecta hacía de esta una pluma estilográfica inusual.
Gracias a la calidad de los materiales, a día de hoy podemos ver estilográficas de aquella época en perfecto estado.
Las dos grandes innovaciones, a nivel técnico, fueron su sistema de carga y su plumín carenado.
Primeramente fueron las Vacumatic, luego llegó la carga aerométrica. Cargabas la pluma estilográfica mediante un saco accionado por el mecanismo, lograbas cargar bastante y también tener un buen mantenimiento de la propia pluma estilográfica.
Además de este sistema, el modelo de plumín fue una revolución, tanto estéticamente como funcional, evitaba así el secado de la tinta. Por lo tanto, tener este plumín carenado integrado dentro de la estilográfica otorgaba un carácter único, discreto y elegante.
Parker 51 2022
La firma Parker lanzó las versiones de Parker 51 clásicas de aquellos años, en plumín en acero y oro de 18 quilates conservando los mismos colores, como hablamos anteriormente. Así que, en estos días la firma americana nos sorprende con unos nuevos acabados clásicos en combinación del capuchón en acero brillante y oro con un patrón de diseño actual.
Estos nuevos acabados quieren dar un giro actual con colores llamativos sin llegar a perder su esencia, al igual que las anteriores llevarán el mismo plumín pero en chapado de oro con el que conseguiremos tener una fluidez mayor. Terminando así la colección con todos los acabados de plumínes.