Lorenzo Il Magnifico. El Renacimiento florentino.

La época del Renacimiento nos trajo grandes personajes y nuevas ideas del humanismo, una nueva concepción del hombre y el mundo. Por ello, Visconti celebra el Renacimiento florentino con la quinta edición limitada dedicada a Lorenzo “Il Magnífico”, el más famoso de los Medici.

El Renacimiento nació oficialmente en Florencia, una ciudad que tuvo familias ilustres importantes, también dio lugar a un nuevo lenguaje figurativo, vinculado a una forma diferente de pensar sobre el hombre y el mundo.

Lorenzo de Medici

La familia Medici fue uno de los linajes de mecenas más importante de Italia. La importancia de esta familia reside principalmente en el campo del arte y de la arquitectura, siendo a día de hoy referencias principales en todo el mundo.

Visconti rinde homenaje a Lorenzo Il Magnífico, el más conocido y admirado de esta dinastía, definido por muchos como “un príncipe sin corona” ya que logró asegurar para su familia y su ciudad el rol del Renacimiento en Italia; él fue un astuto político y gobernante, filósofo, humanista y un gran mecenas.

Visconti Il Magnífico Edición Limitada
Visconti Lorenzo

Lorenzo gracias a su educación y su amor por el arte, creció rodeado de figuras como Botticelli, Polizano y Pico della Mirandola, encarnando a la perfección todos los valores del hombre renacentista. 

Su gran proyecto fue la creación de una academia de arte en el Jardín de San Marcos, donde fueron acogidos los artistas con mejor proyección de la ciudad, destacando, de entre ellos, Miguel Ángel.

Este movimiento cultural y artístico tuvo como principal objetivo sacar a la luz los ideales del clasicismo antiguo y sus valores terrenales al contraponerse a las rígidas imposiciones de la Edad Media religiosa.

Edición Visconti. Lorenzo Il Magnífico

Visconti Il Magnífico Edición Limitada
Visconti Lorenzo Il Magnífico

Esta edición de Visconti se compone únicamente de dos estilos diferentes de artículos de escritura; la estilográfica y el rollerball.

Como edición limitada han seleccionado un precioso mármol italiano llamado Verzino di Frabosa, caracterizado por matices claros en tonos grises y verdes, que le dan delicadeza y elegancia.

Este mármol fue el gran protagonista de los edificios barrocos más importante de Florencia, utilizado anteriormente por los romanos. El mármol es extraído de las canteras de Frabosa, un pequeño pueblo de la provincia de Cuneo.

El capuchón está fabricado en plata de ley 925 envejecida y finamente grabada con un motivo de flor de lis florentino. Símbolo de la ciudad de Florencia, se encuentra en la moneda o el florín.

La forma del cuerpo es octogonal que recuerda los ocho lados del baptisterio de San Giovanni Battista y se repite en todos sus componentes, desde el capuchón hasta el tapón.

Visconti Il Magnífico Edición Limitada
Visconti Lorenzo Il Magnífico

El baptisterio, en el que se inspira este diseño está ubicado en el lateral de la catedral de Florencia y era el lugar donde los catecúmenos recibían el bautismo al incorporarse a la Iglesia católica.

En el Renacimiento estos edificios estaban exentos de las iglesias y eran unas edificaciones tan importantes como la propia Iglesia.

El sistema de carga utilizado es el famoso Power Filler de Visconti, que une el cierre de bayoneta, utilizado en las ediciones especiales de la casa italiana, y el clip para tener un estilo único.

La edición limitada concluye con un clip inspirado en el Ponte Vecchio, símbolo del romanticismo que inunda toda Florencia.

«Con el Renacimiento, la idealidad reemplazó a la espiritualidad». Jorge Braque