El origen del fundador de una marca que se dedique a la fabricación de artículos de escritura puede ser, muchas veces, no el esperado, es decir, siempre asociamos en gran medida el origen con la fabricación de estilográficas o bolígrafos, y no en otros elementos tales como la madera, relojes…. En este caso, la firma japonesa Sailor, es una situación diferente a la que anteriormente hemos mencionado.
Empezando con el fundador de la compañía, que fue el señor Kyogoro Sakata, nacido en Okayama en 1883. Cuando tenía 14 años, ayudó e inició su andadura en el mundo laboral en la fábrica de metalurgia de su hermano en Kure, Hiroshima. Kure es una ciudad famosa por su Armada y muchos marineros estaban en la ciudad. De ahí, decidió nombrar a la compañía como The Sailor Pen y es por ello que el logotipo del ancla que lleva en cada artículo de escritura de la firma. Como la Armada japonesa había aprendido mucho de la Armada Real Británica, muchos oficiales navales a menudo fueron enviados a Inglaterra. Todo comenzó, cuando uno de sus amigos llamado Chozaburo Shirahig le entregó su primera estilográfica que recibió como finalización de sus estudios en la Royal Navy (Marina Real), es el estudio de la guerra naval de las Fuerzas Armadas británicas que fue fundada en el siglo XVI, además, es la rama militar más antigua del Reino Unido. Ahí el señor Sakata le despertó la curiosidad por conocer más a fondo las estilográficas queriendo renovar las estilográficas que había por aquel entonces en Japón.
En 1911, el señor Sakata y su hermano fundaron la fábrica The Sailor Company para iniciar la producción únicamente de plumínes de oro macizo hasta conseguir la perfección en ellos, ya que consideraba que el tacto del plumín con el papel era lo esencial, no quería que fuera una simple estilográfica, sino que agradara hasta al más exigente; con tantos experimentos consiguió perfeccionar las técnicas de forja y vuelco requeridas, combinándolo con capuchones y cuerpos de ebonita que estaban prensados a mano y con un sistema de llenado, por aquel entonces, de cuentagotas, que fue la continuación de las plumas de mojar en tintero. Por consiguiente, después de este resultado, permitió la primera producción de estilográficas con plumínes de oro en Japón. En honor a la primera estilográfica y conservando el modelo pero con diferentes materiales, más actualizado, recibe el nombre de la estilográfica 1911 estándar.
Debido al éxito que obtuvo con estas estilográficas, tuvieron que mudarse al cabo de seis años a la ciudad Hamadacho, para conseguir fabricar estilográficas en cantidades más altas. Consiguió llegar a su punto más álgido de la compañía Sailor Pen con la visita del Príncipe Imperial Hirohito, una gran honor para una empresa pequeña en la que convirtió a The Sailor Pen Company con una gran fama en todo el país. El Sr. Sakata era un hombre meticuloso, con una fuerte personalidad y con mucha fe en la que contribuyó nuevos productos con una calidad sublime.
Viendo que su sueño estaba cumplido, comenzó a producir bolígrafos japoneses, también fue pionero en esto, convirtiéndolo en una tendencia en Japón.
Más tarde, en 1949 Sailor inventó una máquina de inyección de plástico para producir más estilográficas que no tuvieran un cuidado especial como las que había, en este caso se trataba de ebonita o celuloide. Fue otro momento importante en la industria de los artículos de escritura japonesa.
Sakata fue yendo a más, ya que su ambición por la innovación siempre estuvo presente como hoy en día que sigue conservando la compañía Sailor Pen, es por ello, que inventó los primeros cartuchos de tinta con gran trabajo detrás por hacerlo perfecto, no pasó hasta cuatro años para lanzarlos al mercado con el nombre original “cartridge” que fue nombrado por la Sailor Pen Company.
Finalmente, Sakata recibió la medalla Blue Ribbon por sus contribuciones a la industria en 1955. Hasta que en 1961 fallece.
Sailor continuó manteniendo sus tres pilares básicos que llevan generación tras generación, que son la calidad, la excelencia técnica y la perfección, más tarde desarrollaría los plumines de 21 quilates, consiguió que fueran plumínes suaves y con elasticidad. Dado que en la cultura japonesa, la caligrafía ha sido siempre importante desde siglos, fabricó estilográficas de caligrafía japonesa como uso diario en Japón. Otro de los apartados donde innovó fue en crear la estilográfica más delgada del mundo, conocida como Chalana.
Sailor produce estilográficas de varios tamaños y diferentes materiales como la laca Urushi, pero quiero destacar que en 2008, el Primer Ministro japonés presentó una estilográfica Arita-yaki hecha por Koransha al líder de cada páis como obsequios conmemorativos en la Cumbre del G8. El concepto de las estilográficas Arita-yaki reside en la fusión cultural oriental y de la tecnología del estilo occidental, la porcelana Arita. Lleva años desarrollar y producir estilográficas Arita-yaki. Aquí dejo una estilográfica con esta laca.