The Beatles. Icono de los años 60.

Es un hecho que la firma Montblanc es reconocida en todo el mundo por sus artículos de escritura, pero también, por las grandes obras que realiza con las series especiales y limitadas cada año. Se diferencian por sus diseños dedicados a autores literarios que marcaron época, iconos culturales, grandes personajes, líderes o músicos. En este momento nos referiremos a la edición especial de este año, que es “The Beatles”.

Montblanc empezó a homenajear con las ediciones a Grandes Personajes desde 2009, cuyas vidas y trabajos han tenido un impacto en la sociedad, que han marcado una época. Hay que destacar que Montblanc siempre innova en su trabajo y el diseño de los artículos de escritura de cada edición. Cada artículo refleja fielmente detalles, imágenes, grabados o alguna característica concreta de ellos.
Montblanc quiere resaltar el innovador trabajo y sobre todo la influencia cultural que tuvo una de las bandas de música más famosas de todos los tiempos como son The Beatles. Banda compuesta por John Lennon (guitarrista y vocalista), Paul McCartney (bajo y vocalista), George Harrison (guitarrista solista y vocalista) y Ringo Starr (batería y vocalista). Un grupo musical nacido en Liverpool (Inglaterra) que apasionaron al resto del mundo por algo más que su música de los años 60.

Lograron ser iconos culturales, con una creatividad ilimitada y su atrevido sentido de la innovación, crearon tendencias con sus estilos de ropa, sus peinados, formas de ver la vida y una nueva visión de entender la música, con ritmos que iban desde el rock & roll, baladas, música india hasta la psicodelia y el rock duro.

No sólo se quedaban en temas con el mismo estilo, sino que continuamente estaban reinventando su música, se adelantaron a su tiempo introduciendo vídeos musicales de larga duración. Tal vez más que cualquier otra banda de su época, The Beatles, que se separaron hace décadas y de cuyos miembros originales ahora sólo quedan dos, su música sigue apreciada por personas de todas edades.
Para cualquier aficionado de The Beatles, le alegrará saber que Montblanc rinde homenaje a este gran grupo.
La colección The Beatles de Montblanc, como viene siendo habitual en los últimos años, está disponible en tres acabados diferentes, la edición especial (compuesta por la estilográfica, el rollerball y el bolígrafo), la edición limitada de 1969 (compuesta por la estilográfica y el rollerball) y otra edición limitada de 88 piezas (sólo estilográfica). Sólo hablaremos de las dos primeras.

Para diseñar la edición especial The Beatles de Montblanc, eligieron uno de los primeros álbumes conceptuales y de mayor importancia como es “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. Con su cuerpo a rayas multicolores que evoca los trajes que los Beatles llevaban en la portada. La realización de esta pieza conlleva un trabajo bastante complejo, ya que es la primera vez que realizan esta nueva técnica de lacado lineal de más de 10 pasos diferentes, empezando desde el tratamiento del metal base hasta la meticulosa composición de los cinco colores brillantes en el tubo de metal en líneas perfectamente iguales antes de aplicar la laca transparente, presentando un dramatismo de colores. El capuchón, en homenaje a sus numerosas grabaciones en los legendarios estudios de Abbey Road, realizado con la misma técnica recuerda a un micrófono y el cono se asemeja a los botones de la mesa de mezclas de un estudio de grabación. No podía faltar ese toque extravagante en esta edición especial, lo presenta el clip con los cuatro bigotes, característica principal que lucía cada componente de la banda en un momento u otro y que a menudo era evidente en sus retratos grupales a finales de los años sesenta. Un plumín de oro macizo Au750 que está revestido de rutenio y decorado con un fino grabado.

Montblanc The Beatles

La colección de los grandes personajes, The Beatles 1969 captura la magia de la época de The Beatles con símbolos en el capuchón y el cuerpo lacados basados en el icónico álbum “Abbey Road”. En el capuchón, junto al símbolo de la paz y la silueta de los Beatles cruzando Abbey Road, la inscrustación de metal hace referencia a la matrícula “LMW 28 IF” del Volkswagen que aparecía en la portada. La incrustación de la “Union Jack” en el cuerpo hace referencia a la canción “Her Majesty” que aparece en el disco. El sofisticado proceso de incrustación requiere que el metal sea tratado mediante grabado, a continuación se dobla para dar forma al diámetro requerido y finalmente se laca a mano con gran precisión. Nuevamente los bigotes del clip, el micrófono de grabación del cono y otros accesorios están recubiertos de rutenio, creando un contraste con la laca blanca del capuchón y el cuerpo. El emblema Montblanc en resina blanca y negra corona este homenaje a las leyendas de la música. El famoso logo de Apple utilizado en tantos vinilos históricos ha sido la inspiración para el grabado del plumín hecho a mano en oro sólido Au750 y prácticamente cubierto de rutenio.

Montblanc The Beatles 1969